C.P.E.M. N° 29
DISTRIBUCIÓN Y PERFIL REQUERIDO PARA EL OFRECIMIENTO DE HORAS INSTITUCIONALES.
Teniendo en cuenta que estas horas no se ofrecen a través de la asamblea presencial, como es el caso de las horas cátedra, entendemos necesario implementar un mecanismo transparente y con claras reglas de juego, para que todos aquellos docentes que pretenden presentar un proyecto para proponerse a éstas horas institucionales, puedan hacerlo y sean considerados de manera igualitaria a todo el personal.
Creemos que tales horas institucionales deben tener un fuerte contenido que apunte especialmente a los siguientes ejes:
a) La coordinación general de las distintas etapas de enseñanza aprendizaje.
b) la apertura concreta a los alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades de seguimiento socio – pedagógico.
c) la integración, contención y participación de los alumnos a la vez de la identificación de éstos con la institución escolar.
d) fomentar entre los docentes la capacitación y el trabajo en equipo
Tales ejes que serán sostenidos desde las horas institucionales, no podrán funcionar si no existe una fuerte relación e integración con otros espacios institucionales ya existentes, como jefaturas de departamentos, talleres, asesoría pedagógica, preceptoría y equipo directivo entre otros. El PEI no debe ser estático, sino responder a la propia dinámica institucional. Es decir: a la realidad que como parte de una sociedad en constante cambio incluye tanto a docentes, padres y alumnos; pero al mismo tiempo tiene que poseer una dinámica y flexibilidad tal que nos permita adaptarnos a las necesidades que año a año se nos presenta en la escuela.
Todos los grupos de horas serán publicados internamente y puesto en conocimiento del personal de la institución, así como el otorgamiento, horas tales que deberán ser de cumplimiento efectivo dentro de la institución y bajo la supervisión correspondiente.
Teniendo en cuenta que una vez otorgadas estas horas no pueden renunciarse, ya que se caerían del grupo general de horas institucionales y no pueden reemplazarse, el compromiso del docente al asumirlas debe ser por el tiempo en que se desarrolle su tarea. Por otra parte, dependiendo de la fecha de caducidad de las horas institucionales, según la resolución que provenga del CPE, se informará por escrito en la toma de las horas institucionales a cada docente que las mismas caducarán y se darán de baja en la fecha estipulada en la resolución correspondiente, a los efectos de no generar inconvenientes a posteriori.
REQUISITOS GENERALES
Poseer título de carácter docente afín a las horas que se propone. (se tomará en el siguiente orden: título docente universitario/ terciario/ títulos no docentes por ej. Técnicos u otras especialidades)
Ser docente titular o interino de la institución con más de seis meses de antigüedad en la misma (se tomará en cuenta el cargo suplente cuando la misma sea efectiva hasta el 31 de diciembre como mínimo)
FORMA DE POSTULACIÓN
Presentar carpeta con fotocopia de título,
certificación de servicio que acredite antigüedad en la institución,
Currículum vitae, donde acredite capacitación, estudios y perfeccionamientos realizados y datos personales.
Inclusión de proyectos en funcionamiento
Presentación de proyecto para las horas institucionales a las que se postula, el que debe contener:
a) Nombre del Proyecto
b) Datos del autor/es
c) Fundamentación
d) Objetivos generales y particulares
e) Implementación (cantidad de horas cátedra, material didáctico necesario, espacio físico requerido, etc.)
f) Destinatarios
g) Forma de evaluación y cortes evaluativos a realizar
h) Bibliografía
METODOLOGÍA DE LLAMADO A CUBRIR HORAS INSTITUCIONALES Y SELECCIÓN DE PROYECTOS
Se informará a través de cada jefe de departamento los grupos de horas institucionales disponibles y se publicará a través de listado de las mismas por intermedio del libro interno de comunicaciones y en planilla a la vista en cartelera.
Se recibirán los proyectos de los postulantes durante tres días una vez publicado el llamado interno. Existiendo mas de un proyecto para cada grupo de horas se seleccionará según los requisitos planteados y la viabilidad de los proyectos, aquellos que se encuentren dentro de lo solicitado, esta primera selección la realizará el equipo directivo asesorado en los aspectos que corresponda por asesoría pedagógica. Estos proyectos seleccionados serán puestos a consideración del consejo consultivo para su aprobación final.
En el caso que existiera un solo proyecto presentado para alguno de los grupos de horas institucionales, el equipo directivo le hará las sugerencias de adaptación y corrección al proyecto se fuera necesario y lo presentará frente al consejo consultivo para su aprobación definitiva.
Si se encontrará desierta la presentación de proyectos el equipo directivo ofrecerá las horas a docentes que les interese pero que no tengan los requisitos solicitados, las cuales estarán bajo supervisión directa de vicedirección y asesoría pedagógica, a los fines de que no se pierdan las horas institucionales para el próximo año.
DIRECCIÓN CPEM 29 - AGOSTO 2009